Aquitania es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. De acuerdo con el Censo 2005 el municipio cuenta con 16.087 habitantes.
HISTORIA
Antes de su fundación, la región era conocida por los pueblos indígenas con el nombre de Guáquira. El municipio fue fundado el 26 de junio de 1777 por el capitán Juan de San Martín con el nombre de Pueblo Viejo.
Aquitania es pueblo de fundación española, en un principio fue llamado Pueblo Viejo, pero con el correr del tiempo tomo el nombre actual. Cuenta la historia que los habitantes ribereños de la laguna observaron una figura en un árbol talado que simulaba la figura de Jesucristo en la Cruz, pero el Obispo de este tiempo ordeno que talaran el árbol, cuando las personas lo hicieron desde el primer golpe del árbol empezó a brotar sangre, debido a esto del árbol caído sacaron una figura que fue llevada a la capilla, que había sido construida en un inicio para visitar la imagen de Nuestro Señor que había aparecido en el árbol.
La población se reconoce por su consagración religiosa al Señor de los Milagros cuyas ferias y fiestas se realizan en enero. También es muy tradicional la fiesta de San Isidro Labrador el último domingo de septiembre, en la cual se prepara la "huerta de San Isidro" y se realiza una procesión por las calles del pueblo para dar gracias por los favores recibidos.
GEOGRAFÍA
Aquitania es una de las cuatro poblaciones que se encuentra bordeando la Laguna de Tota, de la cual un 72% de su superficie está dentro del área de su municipio.
El municipio limita por el norte con Sogamoso, Cuitiva y Mongua, por el oriente con Labranzagrande, Pajarito, Recetor y Chámeza, por el sur con Zetaquira, San Eduardo y Páez y por el occidente Cuitiva, Tota, Zetaquira y San Eduardo. Se encuentra ubicado a 30 km de Sogamoso.
El municipio cuenta con 17 veredas:
Centro (incluye cabecera municipal)
Cajón
Daito
Hatolaguna
Hatoviejo
Hirva
Maravilla
Mombita
Pérez
Quebradas
Sisvaca
Soriano
Susaca
Suse
Tobal
Toquilla
Vargas
SÍMBOLOS
Escudo
FLORA Y FAUNA
El municipio de Aquitania cuenta con diversidad de plantas nativas como el Arrayán, el Mortiño la Curuba y Pega-Pega, la fauna esta representadas por varias especies de aves, peces como la Trucha Arco Iris y animales nocturnos.
ECONOMÍA
Cultivo de cebolla en inmediaciones a la laguna de Tota.
Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, explotación de bosques nativos y minería.En la agricultura se destacan la producción de cebolla (cuyos cultivos ocupan 1300 hectáreas) de papa, arveja y maíz.
En el sector pecuario se explota la ganadería de tipo extensivo en el territorio localizado en zonas de páramo y en terrenos de las veredas Maravilla, Mombita y Sisvaca, ubicadas en clima frío y medio; generalmente se trata de ganado bovino de raza criolla. En la Vereda de Toquilla se tiene ganado con doble propósito, de leche y carne. La laguna de Tota permite el cultivo y explotación piscícola en jaulas flotantes con fines comerciales e industriales. La pesca de la trucha arcoíris también es una actividad importante en la región.
En minería existe explotación incipiente de carbón cerca del sitio El Crucero, pero no es promisoria dado la proximidad al páramo andino con el daño potencial que podría causarle al mismo. También existen formaciones de arena que también se localiza sobre ecosistemas de páramo por lo tanto no es viable su explotación.
Como actividades secundarias en el municipio se compone de industria incipiente en repostería automotriz y ornamentación, agroindustria también incipiente para el procesamiento de cebolla, papa y lácteos. Por último el sector artesanal con la producción de lana de oveja, esteras de junco, lazos y enjalmas para animales.
TURISMO
Aquitania se encuentra a unos 150 kilómetros de la ciudad de Tunja Capital del departamento y a unos 300 kilómetros de la ciudad de Bogotá la capital de Colombia.
Está ubicado en el sector turístico de la zona centro del país, en el departamento de Boyacá, donde se encuentra el Lago de Tota fuente hídrica de gran tamaño, y principal belleza natural, lago de grandes maravillas.
Con su lago de agua dulce, sus playas, islas y paisaje presentan un gran potencial para el desarrollo del turismo, que hasta ahora no ha sido aprovechado en su totalidad. Posee una infraestructura hotelera que cada vez se fortalece más, flotas de lanchas, restaurantes y la calidez indiscutible de sus habitantes que harán de su visita un momento inolvidable.
Se aprecia la existencia de siete hoteles en el casco urbano y en los alrededores del lago de Tota, restaurantes y cafeterías para atención al turista. Existen pequeños negocios de alquiler de lanchas. El sector aporta a la economía alrededor de 60 empleos directos.
SITIOS PARA VISITAR:
Península de Daitó
Playa Blanca
Santuario de la Madre Protégenos
Páramo los Curíes
HOTELES
Santa Inés
Rocaslindas
Pozo Azul
RESTAURANTES
Pueblito Viejo
Arco Iris 2
Lucho
Brazas y Leños